Con la actual demanda y oferta de mercado a nivel global, es complicado establecer parámetros generales de sueldos y salarios, así como perfiles de contratación de “freshmen”. Uno puede ver con frecuencia, casos como donde el dueño de una empresa que tiene 30 años en el mercado, y que es además el fundador, principal accionista (o único), el que dispersa la nómina y además atiende las fallas técnicas o el servicio al cliente, es además el que se ocupa de cerrar la venta con otro dueño de empresa que tiene una plantilla de 30 personas con áreas y/o departamentos especializados, y que además, tiene 28 años, pero al mismo tiempo le consume a un empesario de 23 años con 2 empleados y que se encuentra en otra ciudad. Ejemplos como este serían considerados como “atípicos” hace 15 o 20 años probablemente, pero en pleno 2018, puede que esto sea el nuevo orden del mercado global.
El estilo de liderazgo que reinaba en los 60´s, era algo similar al régimen de explotación heredado del pensamiento de explotación capitalista característico de principios del siglo XX, donde las fuerzas productivas, según Marx, encajan con lo que el describió como relaciones de producción entre el proletariado (trabajadores), que son los que no poseen medios de producción, y los capitalistas (empleadores) que son aquellos que ofrecen a cambio de la fuerza de producción, un salario. Durante esta época, varias corrientes de pensamiento humanitario emergían de entre líderes sociales que poco a poco fueron moldeando una generación conocida como los baby boomers, donde el acceso a los recursos productivos, comenzaba a ser accesible a pocos a cambio de mucha habilidad, inversiones financieras de mucho riesgo, poca rentabilidad a corto plazo y todo esto acompañado de horas y horas de sufrimiento para lograr un progreso lento pero sostenido. Estos Baby Boomers son los que hoy en día cuentan con el capital de un buen porcentaje del mercado financiero, y son los que formaron y moldearon a sus sub-generacionales los “X”, bajo un esquema que no era de explotación per se, pero tampoco con una apertura a participación total. En el “haber” y el “ser” de los Baby Boomers, se codifica que para generar capital, es necesario establecer una relación directa con las entrada de horas de trabajo hombre. Por ello, cuando un Baby Boomer escucha a un millenial decir que el busca una jornada laboral de 5 a 6 horas, con la apertura para trabajar desde casa y con la libertad de entrar y salir, el sentimiento inmediato lógico es algo así como un asombro ofensivo.
Pero, los millenials vienen de una generación (o combinación de generaciones) que fueron producto de movimientos sociales, reformas al pensamiento humanista moderno, y un cambio en el orden económico muy fuerte, por ende sin ninguna definición concreta sólidamente codificada dentro del modelo cognitivo de estos (los padres de millenials), sino con el conocimiento de que nada es como solía ser, sino todo lo contrario. Entonces un millenial que es criado bajo esta filosofía de que los padres sufrieron lo que los hijos no van a sufrir, y de que se merecen absolutamente todo solo por haber nacido, o de que tienen todas las posibildiades y oportunidades que ellos deseen, es algo que resultará difícil de quitar de su pensamiento. Y entonces, segun el Guasón de Christopher Nolan, se da el enfrentamiento entre un Objeto Inmovible con una Fuerza Imparable (Dark Knight, 2008), haciendo referencia a la paradoja de la fuerza irresistible: Millenial Vs Baby Boomers.
Pero lo anterior dicho, está contado por un “Generación X”, y probablemente ahí esté el detalle principal, puesto que la misma historia puede ser contada desde distintas perspectivas. Por ejemplo, hace unos días me encontraba en un café esperando que me entregaran mi bebida, cuando de pronto y sin afán de entrometerme, escuché por accidente fragmentos de la conversación entre dos millenials, donde uno le preguntaba al otro: “¿Cuánto es, entonces, lo que quisieras ganar para que pudieras decir que tienes un sueldo decente?”, mientras que el alternante replicaba “Yo creo unos $300 (MXN) la hora”. Si hacemos la conversión, a la paridad con la que amaneció el dollar hoy en mi ciudad, estamos hablando de $16.66 Dlls la hora, o el equivalente a $800 dlls a la semana. Ahora bien, pudiera ser que el sueldo suene básico o elevado, depende del perfil laboral que la persona dispone en una empresa, pero mi asombro es de que el que expresó tal deseo, también expresó dentro de la conversación que estaba a punto de terminar el 9o semestre de su carrera, y de que no tenía experiencia mas que de barista en otro sitio anteriormente. Ahora bien, para mi como Generación X, y como pequeño empresario, que ha dedicado algunos 10 años a formar una empresa, invirtiendo cantidades de recurso mucho mayores a las que hubiera deseado o imaginado en un inicio, y que en varias ocasiones he visto de cerca la posbilidad de la quiebra o el embargo, me resulta igual de asombroso o hasta ofensivo el escuchar tal “atrevimiento” de alguien que no tiene idea de como opera el mercado! O probablemente el tenga un mejor entendimiento del mercado que yo, y por eso me asombra y me da miedo.
Antes la pregunta que todo alguimista moderno buscaba contestar era la de como encontrar la verdadera felicidad, y hoy en día es traducida a algo así como “¿Que es lo que busca un millenial?”, puesto que es la fuerza productiva que va a dominar el mercado en unos pocos años, y de entre todo el conjunto de posibilidades, existen dos que sobresalen: (1) O fracasa toda la generación millenial, puesto que no se supo adaptar a una dinámica muy bien establecida y con arraigo sóldio, (2) O nos adaptamos el resto de las generaciones a esta dinámica, y entonces tendremos mas casos como el que se comentó al inicio. Cualquiera de las dos posibildades podrán sonar bizarras o ajenas a nuestra realidad, pero es un fenómieno real, latente y actual; y el que diga lo contrario, por favor, explíqueme!
Un millenial quiere lograr un impacto, trabajar en un lugar con propósito y tener un espacio de trabajo cómodo y que refleje cierta personalidad (Simon Sinek, 2016). No obstante, al contratar un millenial (lo digo por experiencia), veo que aun y cuando articulamos algun propósito que vale la pena para ellos y para mi empresa, y generamos oportunidades por que logren el impacto que manifiestan, y les doy la entera libertad de maquillar su espacio de trabajo, no permanecen, no crecen y no se autorealizan en lo que hacen, así que emigran buscando lo mismo pero de distinto sabor en otro lugar. Entonces existe la posibilidad de que ni ellos mismos sepan lo que quieren, pero también hay millenials que están escalando la montaña del éxito de manera exponencial, como en ninguna otra generación se había visto, entonces es importante estudiar el contexto, tratar de entenderlo, o simplemente saltar a esa ola y dejar que nos lleve a donde nos tenga que llevar, la decisión es de cada quien y por ende, los resultados serán de cada quien tambien.
Comments